El 25 de Mayo, con mucho sueño y un punto de excitación, despegamos de Barajas rumbo a Lituania. Allí nos esperaban viejos amigos.
El viaje se enmarca en el proyecto Erasmus + “Young Europeans on the Move”, en el que estudiantes y profesores han trabajado en las posibilidades de movilidad de un joven en Europa.
Se trataba del último encuentro en el que participaban alumnos antes de la finalización del proyecto el próximo mes de Junio. Esto le añadió un extra de emotividad a todas las actividades que fuimos realizando.
Vinimos preparados para el frío, la humedad y la lluvia, y así nos recibieron. Sin embargo, el día siguiente salió el sol y ya no nos abandonó el resto del viaje. “Lietuva” significa “la tierra de la lluvia”, pero a nosotros, este país nos enseñó su cara más cálida y acogedora.
En estos días practicamos actividades de carácter físico y de carácter cultural: Subimos a los árboles más altos y saboreamos el chocolate más dulce, nos sumergimos en su historia y conocimos su presente.
También trabajamos duro y pocos flecos quedan pendientes de realizar a la vuelta. Hemos completado la guía de apoyo al estudiante y las oficinas Erasmus están listas para abrir sus puertas en las tres escuelas de la Asociación.
El equipo español ha participado con entusiasmo en este encuentro junto al grupo lituano y al italiano. Todos ellos han culminado el trabajo de un centenar de estudiantes, 30 de ellos españoles, a lo largo de dos años.
La labor académica ha sido notable, y se ha plasmado en materiales muy útiles para la orientación de los jóvenes que finalizan su etapa educativa en el Instituto.
Pero, sin duda, lo mejor, tanto en este encuentro como en los previos, han sido las relaciones que se han establecido entre alumnos y profesores de distintos países. No solo eso. Las familias han estado muy presentes a lo largo del proyecto. Hemos creado amigos y hemos creado Europa.
Amistad, fraternidad, tolerancia. Abrir mentes y derribar fronteras. Estos han sido los “daños colaterales” de este proyecto.
Nos vemos en el siguiente.
Reportaje fotográfico del viaje:
Deja una respuesta