Departamentos

orientacion

Departamento de Orientación

Programación

Plan de orientación académica y profesional

La orientación académica y profesional es una de las tareas más importantes que desarrollan los tutores y el departamento de orientación. Es un proceso educativo continuo que no debe realizarse sólo en momentos críticos sino a lo largo de la toda la vida escolar,  y su finalidad es potenciar en el alumnado el desarrollo de las capacidades que le permitan manejar la información disponible, reflexionar por sí mismo y tomar las decisiones más acertadas que le ayuden a elaborar un proyecto personal  formativo y/o profesional para poder insertarse laboralmente como ciudadano y como persona en la sociedad en la que vive.

En este proceso los alumnos se ven muy influidos por la familia, los amigos y el contexto social, por lo que el programa de actividades que se propone dentro del Plan y que se realizará en las sesiones de tutoría, promueve la interacción del alumnado con los sectores antes mencionados, con el fin de que, en un diálogo reflexivo y crítico, puedan ir delimitando en cada momento la decisión personal más conveniente para su futuro académico, profesional y personal.

El Plan de Orientación Académica y Profesional que se presenta, se ciñe al alumnado de las distintas etapas educativas que integran el Instituto (ESO y Bachillerato), por lo que plantea objetivos y actividades específicas para cada una, y que el D.O. concretará con los tutores en lo que se refiere a la programación de cada grupo y curso.

Documento: Plan de orientación académica y profesional 2023-24